Biblioteca Y Ludoteca En Priego

Edificio de nueva construcción en Priego, de tres plantas sobre rasante con usos dedicados a biblioteca y ludoteca. Superficie total construida: 556.514 m2

La parcela en la que se ha de implantar el nuevo Edificio para Dependencias Municipales, se encuentra dentro del núcleo urbano del pueble de Priego, en la confluencia de la calle Cosil (lindero norte) con la calle Ángela López De la Llana (lindero este), cerca de la Plaza de los Condes de Priego, y abriéndose la parcela también en parte a un ensanchamiento de la citada calle Ángela López De la Llana, que forma una plazoleta. Los otros dos linderos sur y oeste son con las parcelas y edificaciones colindantes. La parcela está ocupada en parte, por los restos de la edificación previamente existente, fundamentalmente se trata de los muros perimetrales, los cuales habrá que proceder a demoler; encontrándose vaciado el interior de la parcela.

El nuevo edificio se coloca paralelo a la alineación este, con la calle Ángela López De la Llana, en un único bloque compacto, sin embargo retranqueado con respecto a dicha calle, para aumentar la esponjosidad de la trama urbana en este punto, cediendo parte de la parcela como espacio exterior que se une con la plazoleta enfrentada, ya existente.

El hecho de ceder esta superficie a la trama urbana responde a la voluntad de que tanto el nuevo edificio como la zona exterior se conviertan en un espacio de relación para los habitantes del pueblo, como corresponde a un edificio de servicio público como el planteado.

Por otra parte, el edificio no se adosa a las medianeras existentes en el lado oeste, sino que deja un patio interior amplio, que tanto da servicio al uso de ludoteca colocado en la planta baja, como sirve de zona de esparcimiento para el resto del edificio. La solución adoptada para el edificio de nueva construcción constará de dos plantas, como consecuencia de la ordenanza de aplicación y con el objeto de que el volumen resultante esté integrado dentro del entorno donde se ubica, teniendo en cuenta además su uso institucional.

La planta baja se destinará a uso de LUDOTECA, dejando la el resto del las plantas para el uso de BIBLIOTECA. La Ludoteca tendrá una acceso independiente del resto del edifico y su uso, por tanto, será independiente del mismo.

La solución adoptada plantea un edificio con un cuerpo principal de acceso y desarrollo de actividades y un espacio posterior (en la parte oeste, y con límite las medianeras adyacentes de la parcela) abierto para actividades en el exterior. Este espacio exterior tiene acceso por la calle de Cosil con el objeto de conseguir por una parte, la iluminación de las estancias del cuerpo principal, por otra parte un segundo acceso al edificio necesario por medidas de seguridad; y además se intenta no crear una medianera de fuerte impacto hacia la calle del Cosil, teniendo en cuenta que el solar es tangente a dos patios de fincas colindantes.

El acceso principal al edificio se plantea por la calle Ángela López de La Llana, justo frente a una plaza donde se ubica el Centro de Mayores, y se realiza a través de un soportal que servirá por un lado para integrar el edifico con el exterior y a la vez esponjar la trama urbana que al encontrarnos en el casco antiguo, la configuran calles estrechas.

Se pretende crear un edificio abierto al exterior (respetando las condiciones marcadas desde la normativa urbanística), con vocación de espacio social y que invite a entrar al mayor número de usuarios. En el interior predominará la visión de los deferentes ámbitos.

Descripción del funcionamiento Se pretende crear un edificio abierto al exterior (respetando las condiciones marcadas desde la normativa urbanística), con vocación de espacio social y que invite a entrar al mayor número de usuarios.

Como ya queda comentado, el edificio consta de dos entradas que pueden funcionar de una manera totalmente independiente. Una de ellas se corresponde al acceso por la calle Cosil, por donde se ingresa al patio posterior que sirve de espacio exterior de esparcimiento, y a su vez a la zona de la Ludoteca. El segundo acceso, que sería el principal, se realiza por la calle Ángela López De la Llana, a través de un porche, y desde el espacio exterior que se cede a la calle. Desde este acceso se entra al vestíbulo principal, desde el cual se distribuye la circulación hacia las plantas altas, y también hacia la Ludoteca, aunque esta tenga su acceso diferenciado.

La ludoteca cuenta con un espacio diáfano de 63 m², con posibilidad de dividirlo en dos aulas de 30 m², aseos para niños, y acceso directo a los aseos de adultos, el cuarto de limpieza y el almacén.

El resto del programa del edificio, es decir, la biblioteca principalmente, se encuentra en las plantas altas. El acceso principal de la misma es desde la planta primera, aunque ocupa tanto esta planta como la planta bajo-cubierta. A esta segunda planta se puede llegar tanto desde la continuación de la escalera principal (que se pretende sea un acceso más secundario y de servicio), como desde dentro de la propia biblioteca, que dispone de su propia escalera para llegar a la planta bajo-cubierta, que queda conformada como una entreplanta dentro de la misma biblioteca.

En la biblioteca se distinguen diferentes zonas, sin que existan divisiones:

  • La zona de lectura infantil, más delimitada aunque no del todo cerrada, para que no provoquen molestias en el resto de los usuarios, pero a su vez pueden ser observados desde la zona de control.
  • La zona de control mencionada, que se encuentra en un punto central de la sala para poder abarcar visualmente lo máximo de ella.
  • Existe también una zona de ordenadores en la entrada de la sala, lo más alejada posible de la zona de lectura propiamente dicha, puesto que dicha área de ordenadores puede ser también más ruidosa.
  • Sala de lectura y de almacenamiento de libros, con mesas de trabajo, y también una zona que sirve tanto de lectura de periódicos y revistas como para audición de la música del catálogo.
  • Zona de trabajo en la planta superior. En la planta bajo-cubierta existe también un almacén-depósito de libros, y se encuentra la terraza de instalaciones, con la maquinaria de climatización.

El edificio es un volumen compacto y rectangular, con planta baja y dos alturas más. Se pretende con esto dejar el máximo espacio libre en la parcela, que pueda ser aprovechado como espacio exterior, ya sea al servicio del edificio (patio posterior), o formando parte de la calle (el porche, y la plaza delantera).

El edificio se remata con una cubierta inclinada de teja, como corresponde al cumplimiento de la normativa urbanística municipal, al encontrarse en el casco antiguo del pueblo. Por una parte el volumen se esponja en la planta baja formando un porche de acceso, conformándose como una zona intermedia entre el exterior y el interior del edificio. Por otra parte, los diferentes usos de la planta baja (ludoteca) y superiores (biblioteca), se diferencian en el tratamiento de fachadas, de tal forma que se configuran como dos cajas, que se apoyan una sobre otra.

La planta baja se terminará con un aplacado de piedra caliza. El resto del edificio, será con un mortero monocapa pintado en un color claro. Con el acabado de piedra se significarán también los pequeños miradores que se proyectan desde la zona de lectura infantil y desde el acceso a la biblioteca (ambos en planta primera). Los huecos abiertos en cada fachada, tratan de responder a los usos que se desarrollan en el interior, proporcionando iluminación suficiente.

Ficha Técnica

Dirección:
Priego (Cuenca)
Arquitecta:
Rosario Espada Orbís
Promotor:
Ayuntamiento de Prieg
Constructora:
Construcciones Carrascosa De Cuenca
Aparejador:
Alberto Sanchez Garcia
Fecha proyecto:
2011
Final de obra:
2015
Superficies:
587 m²
Biblioteca Y Ludoteca En Priego Biblioteca Y Ludoteca En Priego Biblioteca Y Ludoteca En Priego Biblioteca Y Ludoteca En Priego Biblioteca Y Ludoteca En Priego Biblioteca Y Ludoteca En Priego Biblioteca Y Ludoteca En Priego Biblioteca Y Ludoteca En Priego

Hecho con

corazon

por Lene Saile